sábado, 14 de noviembre de 2009

TIPOS DE DRIBBLING

Dribling de progresión:
Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando se desplaza por la cancha, Hay que driblar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la cintura. Es importante que la mano y el antebrazo acompañen al balón mientras se mueve. El balón se impulsa ligeramente adelantado, evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento.

Dribling de protección:
Se usa para mantener la posición ante el acoso de un defensor que impide progresar. La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objetivo de proteger el balón. Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se dribla, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. Usamos, en realidad, todo el cuerpo para proteger el balón, interponiéndolo entre él y el defensor.

Dribling de velocidad:
Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Como resulta claro que un jugador avanzará más rápido corriendo que driblando, habrá que correr mucho y driblar poco.
Para esto se impulsará el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre dribling y dribling. Suele ser útil alternar la mano del dribling. El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante. El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo sino que va más adelantado.

Dribling con dos manos:
Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.

Cambios de mano, dirección y ritmo:
El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuándo se puede realizar. Hay que estudiar al defensor. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para aprovechar un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y de dirección.

cambio de mano por delante:
Es el más utilizado y sencillo. Su mecánica general consiste en que al momento de driblar el balón va en dirección de la mano contraria a la que se dribló primero. También llamado crossover.

Cambio de mano en reversible:
Consiste en girar sobre el mismo eje para superar al defensor. Se dirige hacia el lado contrario de la dirección a tomar. Lo primero que se hace es fijar el pie de pivote, que será el contrario a la mano que se dribla y que se colocará por delante del defensor y entre sus piernas, para efectuar un pivote de reverso sobre el pie de pivote, llevando en el pivote el balón cogido un poco entre la mano y la muñeca. Las piernas deberán estar flexionadas en la llegada y en el cambio para proporcionar mayor equilibrio y estabilidad. La mecánica del giro es la misma que la descrita en el reversible sin balón.

Cambio de mano entre las piernas:
se puede realizar de dos maneras; Por delante y por detrás.

Por delante:
driblar en dirección contraria a la que se quiere tomar. Adelantar la pierna contraria a la mano que dribla. Realizar el drible de adelante - atrás, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el balón, tras un golpe de muñeca yendo de una mano hacia otra. Girar hacia delante sobre la pierna más adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón, al mismo que se efectúa el cambio de ritmo.

Por detrás:
Mismo sistema que por delante, cambiando la pierna, siendo ahora la más adelantada la de la mano de bote. Dar un golpe de muñeca de atrás hacia adelante esperando la mano contraria el balón por delante.

Cambio de mano por detrás de la espalda:
Es uno de los más útiles. Es muy importante porque es el que menos expone el balón al defensor.
Consiste en pasar el balón por detrás del cuerpo después de realizar una parada en dos tiempos (sin haber detenido del todo la marcha), con el pie adelantado el de la mano con que se dribla, dejando ligeramente retrasado el balón, para luego, con un dribling fuerte y rápido de atrás hacia delante, pasar el balón por la espalda y sin que la toque.

31 comentarios:

  1. me gusta lo que hisistes felizitasiones me sirbio de mucho gracias.

    ResponderEliminar
  2. me ayudo en mi trabajo, muchas graxx.

    ResponderEliminar
  3. gracias, es muy completo lo que estaba buscando en muchos tu lo tienes excelente,
    gracias

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno el articulo gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicación estuvo buena

    ResponderEliminar
  6. Hay no esta dribling estático y dribling en movimiento!!!!😡😡😤😤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mames.:v
      El que es en ''movimiento'', es realmente el progresivo. Yasmin plx.

      Eliminar
  7. Bien los conceptos y útiles. Gracias. Felicitaciones.

    ResponderEliminar