sábado, 14 de noviembre de 2009

1 CONTRA 1. LA CÉLULA DEL BALONCESTO

1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota, el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros.

Uno contra uno sobre el balón:
El defensor del balón tiene una gran responsabilidad, y debe procurar no verse rebasado en situaciones de uno contra uno. Debe intentar evitar las ayudas defensivas, los cambios y las posibles rotaciones.

1. Trata de contener al driblador, al menos durante los primeros tres o cuatro botes, dando tiempo a sus compañeros a situarse.
2. Llevar el balón hacia las líneas laterales del campo siempre que sea posible, evitando las penetraciones por el centro, las cuales crean nuevos pasillos para el atacante.
3. Sólo después de esto, intentamos evitar que el atacante utilice su mano más hábil. Si recibe el balón, el defensor debe denegar un bote fácil.
4. Si el balón va al poste bajo, debemos intentar contener al atacante tanto como sea posible, haciéndole botar hacia el pasillo central. Cerraremos entonces ese camino, obligándole a ir hacia la línea de fondo, donde contaremos con una ayuda desde el lado débil.

Uno contra uno sobre el jugador sin balón:
1. Sobremarcar agresivamente al jugador cercano al balón, bloqueando la línea de pase con el cuerpo o con la mano.
2. Dejar al jugador más alejado del balón (lado débil), preparado para ver simultáneamente al balón y al jugador, para ayudar y comenzar la rotación desde la línea de fondo.
3. Defender el poste bajo en tres cuartos, impidiendo que reciba de forma sencilla, rotando sobre él en relación a la posición del balón


Es importante subrayar ciertas consideraciones:

- Todos los jugadores deben realizar todas las rotaciones desde la línea de fondo al mismo tiempo. Es necesario mirar siempre al balón - Todas las rotaciones deben cerrar las líneas de pase más peligrosas que provoquen malos emparejamientos en defensa - Si queremos incrementar la agresividad de nuestras sobrecargas, subiremos la línea defensiva del defensor del jugador sin balón, intentando robar tantos balones como sea posible - Recuperar al atacante que haya recibido un aclarado, corriendo hacia él entorpeciendo el tiro e intentando que bote hacia el lateral si comienza a driblar.
- El bloqueo de rebote debe ser realizado por los cinco defensores, con el fin de conseguir recuperar el balón.

3 comentarios:

  1. yo de pana que estoy en desacuerdo con este blog porque tengo que copiar esta información para mi trabajo de deporte y no me deja cambiarle el color de fondo negro que tiene y de verdad que no me interesa aprender basquet, lo hago por la nota y ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el blog debería estár en Blanco, pero que se le va a hacer, el que hizo el Blog lo diseño así ._.XD

      Eliminar
  2. Para no tener problemas con el FONDO NEGRO en el TEXTO, usen WORPAD en vez de usar WORD, así le eliminara automaticamente el texto negro, denada carnal UwU

    ResponderEliminar